Cuando se trata de tener una posición de liderazgo en un negocio, vale la pena ser capaz de entender y leer a la gente.
Si un miembro del equipo es franco con sus emociones e intenciones, la lectura es como la de un libro de imágenes. Por el contrario, si alguien está a la defensiva y no es muy comunicativo, podríamos sentir como si tratáramos de comunicarnos con alguien que habla una lengua extranjera. Como director o dueño del negocio, es imprescindible que tenga las habilidades de percibir las pequeñas señales faciales y entonación – el lenguaje corporal es otro aspecto.
Por desgracia, las empresas no cuentan con un diccionario o una guía de supervivencia sobre la forma de interactuar con los empleados u otros miembros del equipo. La mejor herramienta que un gerente puede utilizar para leer, comprender e influir en las personas es su inteligencia emocional. Prestar atención a los matices del carácter de alguien y del habla puede develar pistas sobre cómo motivar mejor y alentar a las personas, y sólo se puede lograr teniendo empatía con los demás.
Tesoros escondidos
Cuando nos enfrentamos a la noción de inteligencia emocional, muchos no están al tanto de todo lo que significa el concepto. La «IE» de alguien no es algo que se perfeccionó en un salón de clases, pero es sin duda un aspecto importante en la vida. Según LifeHacker, IE se compone de autoconocimiento, habilidades sociales y empatía, los cuales son vitales para sobresalir en una posición de liderazgo y la gestión de otros. Afortunadamente, muchas personas ya tienen una base sólida para estas habilidades, aunque siempre se recomienda perfeccionarlos para su aplicación en la oficina.
La empatía puede llegar muy lejos en el lugar de trabajo, ya que hace que las personas sientan que eres accesible pero justo, las críticas deberían ser administradas. Los gerentes que tienen la mentalidad de «He caminado una milla en sus zapatos» están seguros de tener más empleados productivos que se sentirán cómodos y atendidos, informó Dailylife.
La empatía como una herramienta
Las reuniones, ya sean de uno-a-uno o en toda la empresa, son siempre una oportunidad para establecer una interacción. En caso de que un gerente este estresado, esa actitud seguramente se borrara en el resto del grupo. Lo contrario es cierto, también – si los empleados albergan sentimientos enfermos o se sienten incómodos, un gerente exitoso debe ser capaz de captar esto y tratar el problema. La Harvard Business Review afirmó que los líderes deben manejar sus sentimientos en todos los ámbitos, la creación de un entorno que se adapte a las necesidades de la empresa.
En caso de un gerente o líder articular con éxito sentimientos y hablar con los empleados desde un lugar de comprensión, los jefes tendrán más suerte animando y motivando a otros a hacer mejor trabajo.
¿No te sientes bien acerca sobre tus habilidades de IE? Invierte en un seminario de formación para ti y tus gerentes y consigue sentirte mejor acerca de tu inteligencia emocional.
Referencia
http://www.situationmanagementsystems.com/blog/index.php/leadership/emotional-intelligence-as-a-tool-of-influence/